El viernes 26 de Febrero, tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, la presentación del informe de Unescoetxea: "Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?.", que se realizó en castellano y euskera.
El evento contó con la participación de la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco: Arantza Aurrekoetxea, y de Carlos Vargas del Sector de Educación de la Unesco.
En palabras de Unescoetxea este fué su contenido:
"En el espíritu de dos publicaciones históricas de la Unesco: “Aprender a ser: la educación del futuro (Informe Faure, 1972)” y “La educación encierra un tesoro (Informe Delors, 1996)”, la Unesco presenta un nuevo informe que plantea la necesidad de volver a reflexionar sobre la educación de forma ambiciosa: Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?.
Este informe pretende dar respuesta a estas cuestiones:
¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI?
¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
El mundo está cambiando y la educación debe cambiar también. Las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades necesitan hoy día y mañana.
Esto significa ir más allá de la alfabetización y la adquisición de competencias básicas y centrarse en nuevos enfoques del aprendizaje que propicien competencias y valores relacionados con la justicia, la equidad social y la solidaridad mundial."
Un placer.