Entre los días 27 y 29 de Abril de 2016, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otros escenarios, la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
Se trataron asuntos como el papel clave de la cooperación entre los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y el sector financiero.
También se suscribió la "Declaración Vasca", que desarrolla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, el Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático, y el propio acuerdo de lucha contra este fenómeno el pasado diciembre en París, y que pretende convertirse en la nueva hoja de ruta para que los municipios de la Unión Europea avancen hacia la descarbonización y se preparen para afrontar las consecuencias del cambio climático.
Los primeros ayuntamientos en suscribir simbólicamente esta declaración han sido Bilbao, San Sebastián y Vitoria, seguidos de múltiples representantes de gobiernos locales europeos.
En la inauguración del evento intervino el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto que habló de la Ría de Bilbao y describió de esta forma uno de los actos de estos días:
“La Torre Iberdrola en Bilbao ha acogido el encuentro de alcaldes dentro de la conferencia de ciudades y pueblos sostenibles de Europa. Como Alcalde de Bilbao he tenido la oportunidad de trasladar nuestros proyectos como ciudad comprometida con la sostenibilidad, el desarrollo urbano y el bienestar de los hombres y mujeres en el presente y en el futuro.”
Destacó en su intervención, que la capital vizcaína es una ciudad sostenible y renovada que inició su transformación con la limpieza de la Ría que era un vertedero al borde del colapso ecológico. En la actualidad la ciudad es un referente en sostenibilidad y calidad de vida.
La limpieza de la ría con un presupuesto de 900 millones, quiere convertirse en un punto de referencia internacional en materia medioambiental.
(Foto de Grupo: Juan Mari Aburto)