El 17 de Febrero de 2016, se presentó en el Hospital de Cruces, una nueva sesión del programa "Paciente Activo. Osasun Eskola" que dirige en Osakidetza: Estibaliz Gamboa.
La bilbaina Itxaso Arévalo fué una de las participantes en la sesión. Me puse en contacto con ella para que relatara a "Bilbao: Desde dentro", alguna de las características de este programa, y así me dijo:
"El programa Paciente Activo, Paziente Bizia de Osakitzaren Osasun Eskola es una apuesta por el empoderamiento y la proactividad de las personas diagnosticadas de una enfermedad crónica o en aquellas que tienen, en su papel de cuidadoras, a personas a su cargo con dichas enfermedades crónicas.
Entre los objetivos del programa se encuentra el lograr que las personas conozcan mejor su enfermedad y los cuidados que tienen que adoptar en su vida diaria para controlarla, que aprendan a responsabilizarse de su salud y tomar decisiones adecuadas respecto a ella.
Para conseguir dichos objetivos el programa consta de dos talleres, uno enfocado a personas con diabetes tipo 2 denominado “Manejo personal de la diabetes”, y otro de carácter más genérico, que llamamos “Cuidando activamente mi salud.
Soy Itxaso Arévalo enfermera, mi trayectoria profesional siempre ha sido asistencial, he trabajado en el hospital de Cruces. Ahora estoy trabajando en Atención Primaria, concretamente en el centro de salud de Zalla.
Me han pedido que os cuente mi experiencia como enfermera, monitora y bloguera que participa en el programa de paciente activo.
Desde que conozco y participo en el programa, mi actitud en la consulta ha cambiado.
He aprendido a darme cuenta de la importancia de hacerles partícipes en las decisiones a tomar, en informarles y consultarles.
Son los pacientes los que van a aprender a responsabilizarse de su salud y son ellos los que van a tomar decisiones adecuadas respecto a ella.
Un paciente proactivo es un paciente comprometido con el cuidado de su salud, y el profesional sanitario es un colaborador en su proyecto de mejorar su calidad de vida.
En todas las ocasiones que he impartido los talleres ha sido muy gratificante observar esos cambios de hábitos y la interiorización de la importancia de ser proactivo en tu vida.
Pacientes que han participado en dichos talleres me han comentado como ha mejorado su calidad de vida con esos pequeños y a veces no tan pequeños cambios, esos propósitos que han aprendido a realizar."
Gracias Itxaso.
(Imágenes 1 y 2: Itxaso Arévalo)